Desde la comisión TIC, nace la idea de crear un modelo de aula que permita al alumnado aprender de manera significativa teniendo a su disposición todos estos recursos organizados y distribuidos en diferentes espacios de aprendizaje. Es entonces cuando empezamos a recabar información sobre el concepto de “Aula del futuro” promovido por el INTEF y participamos en diferentes NOOCs y cursos impartidos por el mismo, con el fin de crear un aula del futuro y poder poner en marcha estos espacios que permitan al alumno interactuar con sus compañeros, investigar y explorar a través de diferentes fuentes o recursos, desarrollar, crear y presentar distintos productos.
INTERACTÚA
Esta zona está compuesta por varios pufs en la que los alumnos pueden dialogar, interactuar e intercambiar opiniones. También existe disponen de diferente mobiliario movible y con ruedas por si se necesitara como bancos con ruedas, panel interactivo (con programas para crear mapas mentales o lluvia de ideas) o portátiles en el caso de que la comunicación fuera vía online.
INVESTIGA
La zona de investigación está diseñada para animar a los alumnos a descubrir distintas cosas por su cuenta con distintas herramientas y dispositivos como distintos kits de robótica o mesa de luz para los más pequeños que los anima a aprender, a examinar y a analizar.
EXPLORA
Este es un espacio abierto al descubrimiento y para la creación y visualización de contenidos. El uso de nuevas herramientas de análisis, realidad aumentada y contenidos 360º, son aplicaciones que nuestro alumnado deberá conocer y manejar para poder adaptarse a un mundo cada vez más cambiante. Este espacio dispone e 5 gafas de realidad virtual, ordenadores, cascos, cubo Merge, etc
DESARROLLA
Este espacio dispone de, rincones de estudio, dispositivos portátiles con cascos, juegos, etc., los alumnos pueden llevar a cabo los trabajos escolares de manera independiente y a su propio ritmo. Igualmente, los alumnos pueden aprender de manera informal en un entorno más relajado, sin supervisión, más hogareño, y en el que se pueden centrar en sus intereses personales.
CREA
Esta zona está concebida para que el alumnado pueda planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación. Esta zona incluye una zona de grabación con su respectivo trípode, INSTA X3, focos, ordenador con editor de vídeos (MOVAVI), un ordenador con micrófono, varios micrófonos ordinarios y de solapa y un espacio de grabación.
PRESENTA
La zona de presentación consta de mobiliario que se puede reconfigurar pudiendo así apoyar la puesta en común de resultados y fomentando a su vez las presentaciones interactivas, la escucha activa, y las valoraciones de terceros. Las pantallas interactivas y herramientas de publicación en línea permiten a los alumnos reflexionar sobre cómo llegar a distintos públicos, ya sea de forma presencial en los espacios del centro educativo, o en línea (como por ejemplo a través de la página web del centro, blogs, X, Instagram, etc.)
Toma de contacto con la RV (Realidad Virtual) en el AULA EFFA del cole 🥸🤓😎@educacyl@aytodebembibre#aulaeffa #aulafuturo #bembibrehttps://t.co/DD3ot5Wk29
— CEIP Santa Bárbara (@santa_ceip) March 4, 2024
Ayer parte del profesorado asistimos al curso de formación de realidad virtual para aprender a utilizar nuestras nuevas gafas virtuales y poder así luego utilizarlas en nuestras clases, permitiendo al alumnado aprender de forma totalmente inmersiva.
— CEIP Santa Bárbara (@santa_ceip) January 12, 2024
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